FacebookFacebook


Skip Navigation Links
INICIO
NOSOTROSExpand NOSOTROS
SERVICIOSExpand SERVICIOS
EDUCACION
NOTICIAS Y PUBLICACIONESExpand NOTICIAS Y PUBLICACIONES
CONTACTENOS

 

DR. MARCELINO VELEZ SANTANA

 (1912-1995)

 

1. Sintesis Biografica

 

El doctor Marcelino Vélez Santana nació el 14 de abril de 1912 en la provincia de La Romana. Es el último hijo del matrimonio de Marcelino Vélez y Dolores Santana.  Su padre falleció cuando su esposa aun estaba embarazada. Doña Dolores levanto a sus hijos con gran sacrificio y dedicación.

 


              

2. Perfil Conductual

                   

Excelente esposo, hijo y padre de familia.  Fue un hombre fiel y con alto sentido de solidaridad humana, amigo del amigo ,  fue defensor de los derechos humanos combatiendo las injusticias  y  tomando  causas importantes en pro de los mejores intereses patrios.

  


3. Educación

 

Inicio sus estudios primarios en la romana, su pueblo natal.   En Santo Domingo realizo sus estudios de bachillerato en la vieja escuela de la normal;  recibiendo el titulo de bachiller en el año 1939. 

                   

Ingreso a la escuela de medicina de la Universidad Santo Tomas de Aquino hoy Universidad Autónoma de Santo Domingo ( UASD ),  donde obtuvo el titulo de medico en el año 1945. 

                   

Estudio en el 1955 Administración de Hospitales en el Hospital Obrero del Seguro Social y en su tiempo libre se dedicó al estudio en el laboratorio de bacteriología de dicho hospital.

 


              

4. Actividad Profesional

 

El Doctor Marcelino Vélez Santana fue fundador del cuerpo medico de la Marina de Guerra y de la institución que hoy constituye el Seguro Social (IDSS).   Fue además quien organizo el Hospital Arístides Fiallo Cabral de La Romana.  En 1957 fue director fundador del laboratorio de bacteriología del hospital Salvador B Gautier.

 

El Doctor Vélez Santana fue miembro del primer consejo directivo del IDSS.

 

 


             

5. Actividad Docente

                  

Fue un académico a carta cabal, fue profesor de la cátedra de infecciosa en la Universidad Autónoma de Santo Domingo; Cualquier medico que haya tenido la fortuna de estar junto al Dr. Vélez Santana no queda menos que maravillarse de la amplitud y profundidad de sus conocimientos en las mas diversas ramas de la medicina, laboratorio, semiología e infecciosa eran sus fuertes.  Siempre con deseos Insaciables de aprender; luego de sus estudios de pre-grado fue un autodidacto y su orientación la ha obtenido de su gran capacidad de observación y asimilación.

 


              

6. Actividad Politica

 

El Doctor Vélez Santana Tenía grandes ansias de justicia social, las desigualdades, las dificultades socio-políticas en nuestro país y del alto sentido patriótico que le caracterizó.  En sus años universitarios perteneció a la Juventud Revolucionaria (JR) Organización Estudiantil Antitrujillista; este movimiento fue destruido por la tiranía de Trujillo.

                  

También participó activamente como regidor del Honorable Ayuntamiento de La Romana.   Este   gran   modelo  dominicano participó junto a Juan Tomás Díaz Quezada, Pedro Livio Cedeño, Antonio de la Maza , Salvador Estrella Sadhalá entre otros en la formación de la gran conjura en el año 1961; ofreciéndose para la parte bélica; pero fue asignado a la parte política.

 

La noche del 30 de mayo de ese mismo año, el doctor Vélez Santana certificó la muerte del tirano Rafael Leonidas Trujillo; fue el medico encargado de llevar a un centro asistencial a Pedro Livio Cedeño, tras ser herido de bala en el abdomen.  Durante el gobierno de Juan Bosch, de quien era muy amigo, fue miembro directivo del consejo de la Cruz Roja Dominicana.

 


              

7. Actividad Gremial

 

Por último, tenemos que decir que el doctor Marcelino Vélez Santana fue uno de los dirigentes mas destacados desde la fundación del gremio medico dominicano y siempre enarbolando la bandera de la institucionalidad; recordado, respeta y querido por todos los que le conocieron.

Ave. Isabel Aguiar #141, Herrera, Santo Domingo Oeste, R.D.
Tels. 809 560-6666
Derechos Reservados 2013